martes, 19 de noviembre de 2013

CitaTítulo:Evaluación Neuropsicológica en niños sordos: Resultados preliminares obtenidos con la batería AWARD Neuropsychological

Recientemente se ha desarrollado una batería de pruebas neuropsicológicas que pueden ser aplicadas en niños sordos de diferente edad e independientemente de cuál sea su sistema de comunicación (Oral vs. LSE). La batería está formada por 9 tareas informatizadas que exploran: nivel de vocabulario receptivo, atención selectiva, habilidades visuoespaciales, memoria visual, razonamiento abstracto, procesamiento secuencial y praxias ideomotoras. El objetivo de esta investigación fue obtener las normas de la batería para niños sordos prelocutivos de entre 3 y 16 años que utilizan distintos sistemas de comunicación (Oral vs. LSE), y presentar la implementación de la batería con tecnología web adaptativa. Método. En el estudio participaron 67 niños sordos prelocutivos agrupados en tres grupos de edad (de 3-5, de 6-9 y de 9 a 16 años), a los cuales se les pasó la batería en dos sesiones de aproximadamente 30 minutos. Resultados. Se encontraron diferencias significativas en la mayoría de las pruebas al comparar los diferentes intervalos de edad. Dentro de cada grupo de edad, la variable de sujeto que más efecto tuvo sobre las variables cognitivas analizadas fue el sistema de comunicación utilizado preferentemente por los niños. Neuropsychological Discusión y conclusión. La batería AWARD podría convertirse en un instrumento neuropsicológico de gran utilidad para la evaluación cognitiva de niños sordos en edad escolar que utilizan distintos sistemas de comunicación. La implementación de esta batería con tecnología web adaptativa, además de mejorar algunas de las limitaciones que supone la evaluación con niños que utilizan preferentemente LSE, asegurar su fácil accesibilidad entre los profesionales del campo de la neuropsicología infantil. [ABSTRACT FROM AUTHOR]
 
Copyright of Electronic Journal of Research in Educational Psychology is the property of Education & Psychology I+D+i and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use. This abstract may be abridged. No warranty is given about the accuracy of the copy. Users should refer to the original published version of the material for the full abstract. (Copyright applies to all Abstracts.)
Referencias
González, M., Reyes, F., López, F., Romero, R., & Giménez, N. (2011). Evaluación Neuropsicológica en niños sordos: Resultados preliminares obtenidos con la batería AWARDNeuropsychological. (Spanish). Electronic Journal Of Research In Educational Psychology, 9(2), 849.

No hay comentarios:

Publicar un comentario