En este artículo se reflexiona sobre el futuro de la educación del alumnado
sordo en el que despuntan dos líneas de intervención: Están,
por un lado, aquellos que, confiados en los avances de las nuevas tecnologías,
que permiten el diagnostico precoz y la realización de implantes cocleares en
edades críticas, propenden al enfoque monolingüe y proponen aprovechar esas
edades para proporcionarle tempranamente la lengua oral como instrumento, tanto
de comunicación como de acceso al currículo. Y están, por otro, quienes, desde
el movimiento de identidad sorda, reivindican la lengua de signos como primera
lengua y como instrumento de acceso al currículo, y proponen un enfoque bilingüe
(lengua de signos y lengua oral). Quienes mejor resuelvan las necesidades de
comunicación e información de las personas, llevan las de ganar. Pero mientras
el futuro toma cuerpo, el presente tiene sus retos. Aquí se plantean también
algunos: la escolarización de la heterogénea población con discapacidad
auditiva, la mejora de su comprensión lectora, las dificultades para optar a una
formación profesional deseada y los niveles en lengua de signos.[ABSTRACT FROM
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Referencias
Fernández, A. (2007). EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DEL
SORDO. Y MIENTRAS, ALGUNOS RETOS, NECESIDADES Y DEMANDAS DEL PRESENTE.
(Spanish). Psicologia Educativa, 13(1), 5-34.
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