Introducción. Recientemente se ha desarrollado una batería de pruebas
neuropsicológicas que pueden ser aplicadas en niños sordos de
diferente edad e independientemente de cuál sea su sistema de comunicación (Oral
vs. LSE). La batería está formada por 9 tareas informatizadas que exploran:
nivel de vocabulario receptivo, atención selectiva, habilidades visuoespaciales,
memoria visual, razonamiento abstracto, procesamiento secuencial y praxias
ideomotoras. El objetivo de esta investigación fue obtener las normas de la
batería para niños sordos prelocutivos de entre 3 y 16 años que
utilizan distintos sistemas de comunicación (Oral vs. LSE), y presentar la
implementación de la batería con tecnología web adaptativa. Método. En el
estudio participaron 67 niños sordos prelocutivos agrupados en
tres grupos de edad (de 3-5, de 6-9 y de 9 a 16 años), a los cuales se les pasó
la batería en dos sesiones de aproximadamente 30 minutos. Resultados. Se
encontraron diferencias significativas en la mayoría de las pruebas al comparar
los diferentes intervalos de edad. Dentro de cada grupo de edad, la variable de
sujeto que más efecto tuvo sobre las variables cognitivas analizadas fue el
sistema de comunicación utilizado preferentemente por los niños.
Neuropsychological Discusión y conclusión. La batería AWARD podría convertirse
en un instrumento neuropsicológico de gran utilidad para la evaluación cognitiva
de niños sordos en edad escolar que utilizan distintos sistemas
de comunicación. La implementación de esta batería con tecnología web
adaptativa, además de mejorar algunas de las limitaciones que supone la
evaluación con niños que utilizan preferentemente LSE, asegurar su fácil
accesibilidad entre los profesionales del campo de la neuropsicología infantil.
[ABSTRACT FROM AUTHOR]
Copyright of Electronic Journal of Research in Educational Psychology
is the property of Education & Psychology I+D+i and its content may not be
copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the
copyright holder's express written permission. However, users may print,
download, or email articles for individual use. This abstract may be abridged.
No warranty is given about the accuracy of the copy. Users should refer to the
original published version of the material for the full abstract.
(Copyright applies to all Abstracts.)
Referencias
González, M., Reyes, F., López, F., Romero, R., &
Giménez, N. (2011). Evaluación Neuropsicológica en niños sordos: Resultados
preliminares obtenidos con la batería AWARDNeuropsychological. (Spanish).
Electronic Journal Of Research In Educational Psychology, 9(2),
849.
No hay comentarios:
Publicar un comentario