El trabajo de investigación que aquí presentamos tiene sus orígenes a
finales de los años 80, momento en que se gestó en el Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación, el grupo de investigación EIDA (Equipo de
Investigación de Deficiencias Auditivas), dirigido por la Dra. Carme Triado, que
se proponía como objetivo principal conocer el desarrollo comunicativo y
lingüístico de los niños sordos. El pertenecer a este grupo nos
permitió iniciarnos en el mundo del sordo y progresivamente nos
fuimos interesando por el acceso a la alfabetización de estas personas.Nos
vinculamos a varios grupos de investigación, dirigidos por la Dra. M. Pilar
Fernández Viader, con el propósito de acercarnos a la realidad de estas
personas. Por un lado participamos en el Seminario Permanente CHILDES,
colaborando en la investigación que lleva por título "Estudio, revisión y
adaptación del sistema CHILDES para el análisis de la interacción comunicativa
niño-adulto en poblaciones infantiles de desarrollo psicológico normal y con
necesidades educativas especiales", y por otro lado, participamos en los
proyectos de investigación del grupo DACINE (Desarrollo, Aprendizaje,
Comunicación y Necesidades Educativas).El acercamiento a las personas sordas nos
desveló algunas lagunas que presentan en la construcción del código escrito.
Entre los humanos es universal la creación y uso del lenguaje. Entre las
diferentes modalidades que el hombre ha creado, la escritura ha adoptado un
papel fundamental para la revolución cultural como instrumento de transmisión de
valores e información. En nuestra sociedad el dominio de la lengua escrita
permite el acceso al conocimiento y a la información.Reconocida la importancia
que nuestra sociedad le concede al mundo gráfico, a la necesidad de tener acceso
al mundo de las letras nos propusimos conocer cuál era la realidad de las
personas sordas cuando se proponían aprender a escribir.Los
sordos, aparentemente, no deberían presentar dificultades para
acceder a este sistema de comunicación visual, pues su limitación es auditiva,
pero no es esta la realidad. Las personas sordas, pese a cursar la escolaridad
obligatoria, ya sea en centros ordinarios o especiales, deben superar un
considerable número de obstáculos para alcanzar un nivel funcional de la
escritura.Realizamos varios estudios con el propósito de conocer la realidad en
torno a la competencia en escritura que poseían las personas sordas; cuál era su
nivel de escritura espontánea y cuáles las dificultades más frecuentes. Nuestros
resultados (Fernández Viader y Pertusa,1995) fueron coincidentes con anteriores
estudios (Mogford,1981 ;Marchesi,1987) que mostraban niveles inferiores al de
sus iguales oyentes y un mayor registro de errores, tanto fonéticos como
morfológicos y sintácticos. A partir de estas evidencias nos planteamos
aproximarnos al proceso de construcción de la escritura de las personas
sordas.Partimos de algunas ideas previas, que nos permitirán entender con mayor
claridad el trabajo realizado y la organización de los diferentes capítulos. Por
un lado, el hecho de que el código escrito resulta fundamental como medio de
comunicación y conocimiento en nuestro contexto socio-cultural, pues muchas de
las informaciones y de conocimientos son transmitidos a través de la escritura.
La lengua escrita la consideramos como segunda lengua para estos sujetos, pues
precisan adquirir primeramente una lengua sobre la que edificarla. Representa la
modalidad escrita de la lengua oral, de la lengua del oyente.Es bien conocida la
esencial importancia del acceso a la comunicación y al lenguaje para los seres
humanos y, en particular, el interés de que el niño se desarrolle inmerso en un
entorno lingüístico donde la comunicación sea accesible, desde el principio, de
manera que se le facilite la apropiación de una primera lengua. Esta resulta ser
una primera dificultad que encontramos con los alumnos sordos,
la gran mayoría inmersos en contextos orales, por lo que no comparten con los
otros un canal o sistema de comunicación. Nuestra propuesta con los niños
sordos es propiciar una inmersión en entornos lingüísticos
signados, en los que la Lengua de Signos sea utilizada normalmente por usuarios
habituales, competentes, que inunden el entorno infantil de un sistema de
comunicación eficaz; entendemos la lengua de signos como la lengua natural de
estos niños y por tanto debe ser la lengua vehicular en las situaciones
enseñanza-aprendizaje.Una segunda premisa surge de postulados socioculturales.
Creemos fundamental que el alumno sienta interés y motivación para acceder a
esta forma de lenguaje que la cultura pone a su alcance. Para ello, resulta
imprescindible que los alumnos perciban la funcionalidad social y personal que
aporta la escritura en nuestro contexto sociocultural.Por último, como tercera
premisa sostenemos que la construcción de la escritura es un proceso en el que
el profesor adopta un papel central, pues el uso de determinadas estrategias y
recursos puede beneficiar esta motivación y construcción personal hacia el
escrito. El profesor adquiere el rol de andamiador en el proceso de construcción
del conocimiento, acompañando al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por tanto, nos interesa avanzar en el estudio de los procesos de ajuste que
tienen lugar entre profesor y alumno durante el aprendizaje de la lengua
escrita, para, de este modo, poder obtener más datos para el asesoramiento y la
intervención educativa en este ámbito (Pertusa, 1995).Estas ideas generales
orientan la concepción de nuestro trabajo. Recogemos en una primera parte, el
marco teórico más amplio en que se enmarca nuestra investigación, desde la
perspectiva constructivista de enseñanza-aprendizaje hasta la conceptualización
de la escritura en las personas sordas.De esta forma, la primera parte del
trabajo está organizada en tres capítulos. El primero de ellos presenta las
premisas generales que definen la concepción constructivista de la enseñanza y
el aprendizaje, marco teórico que adoptamos en este trabajo. El segundo
capítulo, recorre diferentes perspectivas que se aproximan al tema de la
escritura; desde aproximaciones psicogenéticas, cognitivas hasta la concepción
de escritura que adopta la perspectiva constructivista de la escritura. El
capítulo tercero, se centra en el proceso de apropiación de la lengua escrita
por parte de las personas sordas.La segunda parte de la tesis desarrolla nuestro
estudio empírico, y ocupa los restantes tres capítulos. El capítulo cuarto
ofrece el contexto social en el que se recogen los datos, y presentamos a los
sujetos de la investigación. Se definen además los objetivos e hipótesis
directrices de este trabajo. El capítulo quinto recoge el proceso de
construcción y la sucesión de sistemas de categorías hasta la elaboración de la
taxonomía definitiva elaborada para el posterior análisis de los datos. Hemos
valorado el interés de mostrar la trayectoria que han sufrido estas categorías,
por considerarlas importantes para futuros estudios en tomo al tema de la
escritura con alumnos sordos. En el capítulo sexto, se
presentan los resultados obtenidos, tanto desde una perspectiva cualitativa como
cuantitativa. Ofrecemos un análisis de las frecuencias y un análisis secuencial
que nos ha permitido obtener patrones de conducta de la maestra cuando se
propone el acercamiento de la escritura a los alumnos sordos.
Finalizamos este segundo bloque, con el capítulo séptimo, en el que ofrecemos
las conclusiones más interesantes que se desprenden de nuestros datos. De
especial importancia constituye el reconocimiento de nuestro trabajo pionero en
este ámbito de estudios, y por tanto, precursor de ideas y de nuevas cuestiones
que restan sin contestar.La tesis contiene un considerable número de referencias
bibliográficas, y un anexo con información adiente y complementaria al propio
texto. Este trabajo pretende ser un primer paso en el tema del acceso a la
lengua escrita por parte de las personas sordas, pero aún son numerosos los
interrogantes que restan sin respuesta. Dejamos abiertas muchas cuestiones para
que sigan realizándose distintas investigaciones en relación a este tema, para
nosotros tan apasionante.
Referencias
Pertusa Venteo, E. (2002). La lengua escrita en el niño
sordo y estrategias de la maestra.
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