El problema que aborda esta investigación se refiere a las dificultades que
presentan escolares sordos en la producción de textos escritos
en español como segunda lengua. Se propuso como objetivo diseñar proyectos de
escritura que permitan la producción de textos escritos coherentes en español
como segunda lengua en alumnos sordos ubicados en la I Etapa de
Educación. La ruta metodológica asumida se sustenta en un estudio de campo con
un enfoque cualitativo. Los participantes fueron 20 alumnos
sordos de una escuela especial del área metropolitana de
Caracas. El estudio contempló cuatro etapas: (a) Formación lingüística de los
maestros, (b) Diseño de los proyectos de escritura; (c) Implementación de los
proyectos de escritura y (d) Evaluación de las estrategias empleadas en cada uno
de los proyectos de escritura. Entre las conclusiones más relevantes se
destacan: el escaso contacto con materiales impresos por parte de los
participantes; el uso de la lengua de señas como mediadora en la construcción de
significados y el desconocimiento de aspectos gramaticales del español.[ABSTRACT
FROM AUTHOR]
Referencia Bibliografiaca
Morales, A. (2009). PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS POR
ESCOLARES SORDOS. (Spanish). Letras (0459-1283), 51(79), 159-190.
No hay comentarios:
Publicar un comentario