¿Cómo aprendió a leer el sordo que lee? ¿Cómo aprendió a
escribir el sordo que escribe? Este artículo propone una
reflexión acerca de estos interrogantes sobre la base de los avances obtenidos a
partir del desarrollo de varias líneas de investigación psicolingüística. Aquí
tomamos en cuenta especialmente los resultados referidos a las interpretaciones
que atribuyen niños sordos no oralizados a un texto escrito
acompañado de imagen; un trabajo indagatorio sobre la distribución de los
blancos gráficos que se colocan entre palabras en los textos escritos, y un
estudio longitudinal sobre los momentos iniciales de la alfabetización. Esta
reflexión intenta contribuir a una mejor comprensión del modo en que el niño
sordo aprende el español escrito, así como al diálogo entre los
distintos actores comprometidos en la educación. Este encuentro y debate se
consideran necesarios para lograr los cambios cualitativos que las prácticas
sociales de lectura y escritura actuales demandan a cualquier sujeto, y que los
propios sordos hoy reclaman.[ABSTRACT FROM AUTHOR]
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Referencia Bibliografica :
BÁEZ, M. (2010). REFLEXIONES ACERCA DE LA ALFABETIZACIÓN
DE SUJETOS SORDOS: AVANCES DE INVESTIGACIÓN PSICOLINGÜISTICA. (Spanish).
Lectura Y Vida, 31(1), 18-27.
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