martes, 3 de diciembre de 2013

Cómo mejorar la comunicación con el niño sordo en la consulta dental.

Las personas con déficit auditivo pueden sufrir problemas de comunicación con las personas oyentes. Esto puede ocurrir en el ámbito sanitario, donde todavía hoy hay poca conciencia de las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas sordas. Dentro del ámbito sanitario en la práctica odontológica, también se cometen errores de actitud con este tipo de pacientes. Se revisan reglas básicas y consejos para mejorar la comunicación con los pacientes sordos. Se forman tres grupos según la forma de entender: pacientes que leen los labios, pacientes que usan la lengua de signos como principal método de comunicación y pacientes que llevan prótesis auditivas. Los consejos son específicos de cada grupo, pero lo normal es que se combinen dos o todas las formas de entender (Ej: Signar y leer los labios, oír con los audífonos y ayudarse de la lectura labial...) Como la población sorda es muy heterogénea, el manejo del niño sordo en la consulta dental debe ser individualizado. Cada niño sordo es único, ya que depende del tipo de educación que recibe, las habilidades de comunicación que posee, factores familiares (padres sobreprotectores o no), existencia o no de problemas asociados (retraso mental), grado de pérdida de audición, edad, etc. [ABSTRACT FROM AUTHOR]
 
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Referencias Bibliograficas :

San Bernardino Aismark, S., de Nova García, J., Rosa Mourelle Martínez, M., & Esther Gallardo López, N. (2008). Cómo mejorar la comunicación con el niño sordo en la consulta dental. (Spanish). Medicina Oral, Patologia Oral Y Cirugia Bucal, 13(1), 21. 

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