Las personas con déficit auditivo pueden sufrir problemas de comunicación
con las personas oyentes. Esto puede ocurrir en el ámbito sanitario, donde
todavía hoy hay poca conciencia de las barreras de comunicación a las que se
enfrentan las personas sordas. Dentro del ámbito sanitario en la práctica
odontológica, también se cometen errores de actitud con este tipo de pacientes.
Se revisan reglas básicas y consejos para mejorar la comunicación con los
pacientes sordos. Se forman tres grupos según la forma de
entender: pacientes que leen los labios, pacientes que usan la lengua de signos
como principal método de comunicación y pacientes que llevan prótesis auditivas.
Los consejos son específicos de cada grupo, pero lo normal es que se combinen
dos o todas las formas de entender (Ej: Signar y leer los labios, oír con los
audífonos y ayudarse de la lectura labial...) Como la población sorda es muy
heterogénea, el manejo del niño sordo en la consulta dental
debe ser individualizado. Cada niño sordo es único, ya que
depende del tipo de educación que recibe, las habilidades de comunicación que
posee, factores familiares (padres sobreprotectores o no), existencia o no de
problemas asociados (retraso mental), grado de pérdida de audición, edad, etc.
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Referencias Bibliograficas :
San Bernardino Aismark, S., de Nova García, J., Rosa
Mourelle Martínez, M., & Esther Gallardo López, N. (2008). Cómo mejorar la
comunicación con el niño sordo en la consulta dental. (Spanish). Medicina
Oral, Patologia Oral Y Cirugia Bucal, 13(1), 21.
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